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Consejos para cuidar la carrocería del auto

El período de verano trae consigo mucho calor, arena y tormentas que pueden afectar a tu vehículo.

Algunos consejos para que los rayos de sol, la arena de la playa y las típicas tormentas de esta época no dañen la carrocería de tu vehículo.

1) Para proteger la pintura de tu auto de los efectos del sol, te recomiendamos aplicar ceras y champú de lavado específicos para las carrocerías. Además, es preferible estacionar en algún espacio interior siempre que sea posible o, en su defecto, a la sombra.

2) Si te vas de vacaciones a la costa, tené en cuenta que en zonas donde hay mar los vientos son más corrosivos. Por esto, te aconsejamos que al regresar realices un lavado completo de tu vehículo en lavaderos especializados.

3) Además, te recomendamos evitar circular por los arenales o zonas en las que se acumule la arena (ya que puede dañar la pintura del auto). En caso de que necesites limpiar la arena del vehículo, utilizá abundante agua para despejar la superficie.

4) Estacionar tu auto debajo de los árboles es un arma de doble filo: si bien la sombra protege al auto de los rayos del sol, tené en cuenta que las ramas de los árboles son el lugar preferido de los pájaros y su excremento puede dañar la pintura si no se lava el vehículo enseguida.

5) Como norma general, te recomendamos lavar con frecuencia el vehículo. Lo ideal es lavar el auto una vez por semana, utilizando productos específicos y evitando las horas de más calor.

Fuentes: blog.tutallermecanico.com

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Cómo limpiar los insectos muertos que se pegan en el auto

Sobre todo en los viajes en ruta, es común que los insectos se adhieran al parabrisas o a la carrocería del automóvil. Por eso, a pocos días de comenzar las vacaciones, en Waxs te damos algunos tips para que aprendas a limpiar tu auto y dejarlo impecable, después de un viaje en ruta.

Ensucian el vehículo (y pueden dejar manchas definitivas) pero, además, pueden ser un factor clave para la seguridad del vehículo, ya que disminuyen la visibilidad si se acumulan en grandes cantidades en el parabrisas. Sí, estamos hablando de los insectos que, durante los viajes en rutas o avenidas se adhieren a los vidrios o a la carrocería del automóvil y resultan muy difíciles de quitar si no se cuenta con una técnica adecuada.

Antes de que empiecen las vacaciones de verano, te contamos algunos trucos para que puedas viajar tranquilo y limpiar los insectos que se acumulan en tu auto de forma simple, fácil y rápida.

1) Cuanto antes, mejor: la primera regla es “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. El “líquido” que derraman los insectos muertos puede dañar la pintura del vehículo, por lo que te recomendamos realizar la limpieza cuanto antes.

2) Humedecer: antes de comenzar con la limpieza, es importante ablandar la zona en la que se hayan acumulado los insectos, con abundante agua. Para realizar esto, te sugerimos colocar una toalla o trapo empapado en agua, y cubrir la zona afectada durante algunas horas. Es importante que el sector esté bien mojado para no rayar la pintura.

3) Utilizá productos especiales: hay gran variedad de opciones en el mercado. La mayoría de estos productos se aplican en forma de spray y ayudan a remover los insectos sin dañar la pintura.

4) Para el parabrisas, te recomendamos un truco especial: remové los insectos con un paño mojado en abundante agua y jabón. Para las manchas más complicadas, agregá bicarbonato de sodio al agua y jabón y frotá de forma suave sobre la zona afectada.

5) Lavá el auto: al finalizar, te recomendamos realizar una limpieza general del vehículo, para terminar de remover los restos que hayan quedado en los vidrios o la chapa.

Fuentes: Wikihow/ Autobild /Qué

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¿Qué hacer si se recalienta el auto?

Sobre todo en las épocas de mucho calor, es importante saber cómo enfriar un motor. Poder diagnosticar este problema en el motor puede evitarte contratiempos y ayudarte a saber cuándo es necesario buscar ayuda de un taller oficial.

verano está cada vez más cerca y la temperatura en la provincia de Córdoba va en ascenso. Durante esta época, tu vehículo puede sufrir algunos cambios (sobre todo si se trata de un modelo que ya tiene varios años en circulación). Pero, si prestamos atención, podemos evitar inconvenientes o, en el caso de que se presente algún problema, solucionarlos a tiempo y de forma rápida y fácil.

¿A qué se debe el recalentamiento del vehículo?

Existen varias causas que pueden producir la elevación de la temperatura. En épocas de mucho calor, el sobrecalentamiento es más frecuente, en especial si estamos ante embotellamientos de tránsito que nos obligan a acelerar y detener el vehículo de forma permanente.

“Una acción preventiva es controlar el nivel como aconseja el manual de usuario del vehículo o llevarlo al service oficial a realizar un control de rutina”, apuntan los especialistas de Maipú.

¿Qué hago si mi auto se recalienta? 

1) Detené el auto inmediatamente: si la temperatura ha sobrepasado el límite o la posición normal del indicador y este llegó a la zona indicada como máximo, lo primero que tenés que hacer es parar el motor y esperar unos 15 minutos, para luego arrancarlo nuevamente y controlar cómo se manifiesta el defecto. Mantener la marcha del vehículo o el vehículo encendido con el motor sobrecalentado puede producir graves daños en su interior.

2) Tené en cuenta que la seguridad es lo más importante a la hora de detener tu vehículo. Procurá estacionar en una zona habilitada para tal fin y colocá las balizas para indicar al resto de los automovilistas la acción que vas a realizar.

3) Analizá el contexto: “Muchas veces las condiciones adversas de marcha (marcha constante a alta velocidad, subidas pronunciadas o un fuerte viento de frente, etcétera) pueden hacer elevar la temperatura del motor unos grados, sin mayores consecuencias”.

4) Llevá tu auto al service oficial: sin embargo “Si una vez que detuviste el auto el indicador vuelve a la zona de peligro, se debe detener el motor y llevar el vehículo con auxilio al taller oficial”.

Fuente: motorafondo.net

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Cómo sentarse correctamente en el auto

Podcast con la columna en Radio Mitre, donde contamos cómo elegir la postura correcta y segura para sentarnos en el auto, con siete pasos sencillos para ajustar volante y asiento.

Uno de los temas más cotidianos y a los que menos atención le prestamos es elegir una postura correcta a la hora de sentarnos en el auto. La postura es un tema fundamental, para evitar cansarnos pero fundamentalmente por una cuestión de seguridad. Muchas veces olvidamos en el día a día que el auto es una herramienta de enorme riesgo y que de un momento a otro podemos estar ante una emergencia.

En estos casos, estar sentado correctamente puede hacer la diferencia entra poder reaccionar correctamente o no. Además, ante un accidente inevitable, es importante que tengamos el cinturón bien colocado y las piernas y brazos en el ángulo adecuado para mitigar los efectos del impacto.

Este fue el tema de la columna semanal en el programa de Rebeca Bortoletto en Radio Mitre Córdoba. Participaron de la charla Lalo Freyre, Eduardo Andere, Laura González y Alejandro Benvengnú.

 

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El Rally llega a Córdoba del 28 a 30 de abril de 2017

La Federación del Automóvil publicó el calendario provisorio del Rally Mundial 2017. La fecha de Argentina será quinta y llegará a Córdoba entre el 28 y el 30 de abril.

La FIA publicó hoy un calendario tentativo para la temporada 2017 del Rally Mundial (WRC, por sus siglas en inglés). El Rally Argentina tiene adjudicada la quinta fecha y se correrá en suelo cordobés entre el 28 y el 30 de abril, fechas similares a las de este año.

El calendario provisorio es el siguiente:

  1. Montecarlo 20 al 22 de enero
  2. Suiza 10 al 12 febrero
  3. Mexico 10 al 12de marzo
  4. Francia 7 al 9 abril
  5. Argentina 28 al 30 abril
  6. Portugal 19 al 21 mayo
  7. Italia 9 al 11 junio
  8. Finland *
  9. Germany *
  10. Spain*
  11. Great Britain *
  12. Australia* 

*Sin fecha

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Adelanto: se despide un clásico de Córdoba, Renault deja de producir el Clio

Renault deja de fabricar el Clio en la planta de Santa Isabel. Se produce desde el año 2000 con distintos nombres y lleva más de 500 mil unidades. Ahora viene el Kwid.

Sin difusión oficial por el momento, en las redes sociales apareció una foto de la salida de producción del histórico Renault Clio. La imagen muestra a los operarios de soldadura de la planta de Santa Isabel con la unidad 549.948 y la leyenda “Último Clio”. Esta semana la automotriz francesa anunciará la despedida del Clio, cuando termine el proceso de montaje.

El Clio de segunda generación es uno de los modelos más longevos de la industria automotriz argentina. Se comenzó a producir en el año 2000 en la planta ubicada en el sur de la ciudad de Córdoba y fue adoptando distintos nombres y rediseños. El último, presentado en noviembre de 2012, se llamó Clio Mío y se caracterizó por perder el ya clásico vidrio curvo en la luneta.

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Renault Clio Mío, la última reencarnación de este clásico.

Carrocería tres y cinco puertas.

Anteriormente, en 1996, Renault fabricó durante poco tiempo el Clio de primera generación, cuando la compañía era CIADEA y la manejaba Manuel Antelo. En 2000 llegó esta segunda generación y no dejó la línea de montaje, mientras en Europa el Clio siguió evolucionando hasta la cuarta generación (ver video abajo), que Renault llegó a homologar para vender en Argentina importado de Francia, pero que hasta ahora no fue introducido en el país.

El Clio Mio perdió la clásica luneta curva.

El Clio Mio perdió la clásica luneta curva.

El Clio es muy querido por sus dimensiones acotadas y su motor económico de 1.2 litros 16 válvulas. Sin embargo, su espacio interior quedó desactualizado para los estándares actuales y en seguridad nunca obtuvo buenas notas de LatinNCAP.

Renault todavía mantiene a la venta el Clio con precios que van desde los $190.900 hasta los$212.800. Comercialmente, será reemplazado por el nuevo Kwid brasileño que ya lo vimos en pruebas por Córdoba. Se presentará en el Salón de San Pablo de noviembre y luego deberá llegar a la venta en Argentina.

Industrialmente, el Clio dejará lugar a la producción de Logan y Sandero, modelos que hoy se importan de Brasil y que deberán entrar a línea de montaje en los próximos días. Además,Renault ya prueba un reemplazo para la Kangoo, que probablemente se llame Kangoo II y estará basada en el Dacia Dokker.

Pero lo más importante llegará el año que viene, con la producción de tres pickups por parte de Nissan en la planta de Santa Isabel. La primera será la NP300 Frontier, que es el modelo base en el que se harán las otras dos: Renault Alaskan y Mercedes-Benz GLT.

 

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Un vestigio de los años noventa que llega hasta nuestros días.

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Versiones europeas con la clásica luneta bombeé.

Fuente: Carsdrive

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10 malos hábitos que dañan el auto

Todos tenemos vicios al volante pero hay algunos que afectan a la mecánica del vehículo. En Radio Mitre hicimos un listado con 10 malos hábitos que dañan el auto.

El sitio líder mundial en noticias de autos Autoblog.com publicó un listado con 10 malos hábitos al conducir que dañan el auto. Si bien podemos agregar algunos o cambiar el orden, nos pareció que la lista refleja bastante bien lo que, en general, destacamos como malas costumbres al volante.

1. Descansar la mano sobre la palanca de cambios. El peso de la mano genera tensiones en los bujes y los sincronizadores de la transmisión, con consecuencias de desgaste interno. La recomendación, por la seguridad del conductor y del auto es que las dos manos van en el volante, siempre.

2. El no usar el freno de mano: Si no usamos el freno de mano, el peso del auto descansa sobre la transmisión o el pestillo de estacionamiento en el caso de los automáticos, hasta que se rompen. No cuesta nada usar el freno de mano.

3. Llevar peso innecesario: Puede ser que no manejemos un deportivo en el que cada gramo cuenta y los pilotos hacen dieta estricta, pero cargar peso innecesario no es bueno para el auto. Afecta el consumo de combustible, puede agregar inestabilidad y provoca estrés extra en la suspensión.

4. Cargar sólo el combustible necesario a diario. Las modernas bombas de combustible deben estar sumergidas en combustible, por lo que llevar poco en el tanque las recalienta. Además, la suciedad del combustible se asienta en el fondo, por lo que el filtro de nafta se tapa más rápido.

5. Salidas rápidas y frenos bruscos. Puede ser divertido moverse rápido pero las salidas rápidas consumen mucho combustible y frenar de golpe desgasta las pastillas de freno. Lo mejor es una conducción planificada.

6. Forzar el motor cuando está frío. Si bien los autos modernos no necesitan largos minutos de calentamiento en épocas de frío, no conviene forzar el motor hasta que haya tomado temperatura de servicio. Es importante que el aceite esté caliente y lubrique todas las piezas y que éstas tengan la temperatura adecuada, ya que el calor dilata los cuerpos.

7. Andar con un pie en el embrague. Mantener el pie en el embrague, ya sea en movimiento o cuando estamos parados en un semáforo genera desgastes en todo el sistema.

8. Poner reversa antes de que el auto se haya detenido totalmente. Este error es muy común en tiempos de ansiedad generalizada y el ruido que se genera ya nos alerta que estamos haciendo las cosas mal. Poner la marcha atrás antes que el auto esté 100% parado genera tensión en toda la transmisión, que debe moverse en dirección opuesta.

9. Ir con el pie en el freno cuando bajamos una cuesta. Es común que cuando bajemos un camino empinado tengamos un pie en el freno ante cualquier imprevisto. Sin embargo, esto no es bueno porque recalienta todo el sistema de frenos, que se “cansan” y pueden fallar cuando más los necesitemos. Lo ideal es bajar un cambio y utilizar el freno motor la mayoría del tiempo.

10. No hacerle caso a las advertencias del auto. Es fácil no prestarle atención a los chillidos o ruidos extraños hasta que no se nos prenda una luz en el tablero. Sin embargo, estos ruidos en gran parte son señales de desgaste y si nos dejamos.

Fuente: Autoblog.com

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Consejos para conducir con sol: ¿cómo puedo protegerme?

  • Hay que usar unas gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4 y que sean polarizadas.

  • Proteger tus ojos del sol mejora tu salud visual y reduce el riesgo de sufrir un deslumbramiento.

Como buen conductor seguro que conoces la importancia de cumplir las normas de circulación, ponerte al volante descansado, sin haber consumido alcohol o drogas, estar 100% concentrado sin distracciones…. pero ¿sabías que proteger tus ojos del sol mejora tu salud visual y reduce el riesgo de sufrir un deslumbramiento al volante?

A pesar de que la protección de los ojos es fundamental en la conducción, un 60% de conductores desconoce los efectos que la radiación solar provoca en la salud visual, sobre todo en los meses de verano que es cuando los índices de radiación ultravioleta son más intensos. Cataratas, pterigion, degeneración macular.

Por no hablar de la situación de riesgo que provoca un deslumbramiento, sobre todo cuando se circula con el sol de frente, o de que conducir con sol aumenta la fatiga al volante. ¿Cómo podemos protegernos del sol?

Lo primero es utilizar unas gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4. Se recomienda optar por cristales de color gris porque son los que mejor respetan los colores naturales. Aunque algo más caras, las gafas de sol polarizadas ofrecen mayor protección al conducir porque evitan los molestos reflejos del sol, previenen la fatiga ocular, aumentan el contraste y las imágenes son más nítidas.

¿Utilizas gafas graduadas o lentes de contacto? En ese caso también debes utilizar gafas de sol graduadas con lentes polarizadas o gafas de sol sin graduar si utilizas lentes de contacto, aunque éstas incorporen filtro solar, ya que así estarás más protegido.

¿Puedo comprar cualquier tipo de gafas de sol? La respuesta es NO. Para garantizar su calidad debes comprarlas en un establecimiento especializado u óptica, y deben contar con el etiquetado de homologación (CE), normativa de calidad (EN 1836:2006), grado de protección ultravioleta (100% UVA) y la información del producto: nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza y mantenimiento, garantía, etc.

¿Qué hacer ante un deslumbramiento? Aunque llevemos las mejores gafas de sol no estamos libres de sufrir un deslumbramiento, sobre todo si conducimos con el sol de frente. En ese caso lo que hay que hacer es reducir la marcha y mantener la trayectoria, evitando realizar un frenazo brusco ya que podría desencadenar en un accidente. En momentos puntuales se puede hacer uso del parasol abatible que incorporan de serie todos los vehículos, pero sólo utilízalo cuando la iluminación sea muy intensa ya que el uso del parasol reduce el campo de visión. El parasol se puede utilizar para protegernos cuando el sol se sitúa de frente o de lado. Si el deslumbramiento es prolongado es preferible realizar una parada y esperar que el sol cambie de trayectoria. Antes de realizar un viaje es aconsejable organizarlo con antelación para evitar hacerlo con el sol de frente porque, además de ser molesto, reduce la visibilidad y provoca fatiga ocular y somnolencia.

Y recuerda también: quitarte las gafas de sol cuando circules por zonas oscuras o un túnel, llevar limpios los cristales de las gafas y el parabrisas del coche, y visitar al oftalmólogo regularmente, y siempre que detectes un problema de visión. Y recuerda también proteger a los más pequeños con gafas de sol para proteger su vista de las radiaciones solares.
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Fuente: 20minutos.es

10 consejos para cuidar tu auto.

safe_image1. Lava el auto al menos cada 2 semanas, para que no se acumule la mugre y el barro que puede ser perjudicial para tu auto, así las partes mecánicas tendrán una vida útil mayor, y el brillo de la pintura durará más tiempo.No te olvides de darle una limpieza profunda por dentro, para ello te recomendamos nuestra Silicona Perfumada, para que tu auto quede como siempre quisiste.

 

2. Cuando estés lavando tu auto, es aconsejable limpiar las zonas como-limpiar-la-alfombra-del-auto-1cercanas a los empaques de las puertas, así como las hendiduras del capó, techo eléctrico y demás. Si lo has mandado a lavar, recomienda que hagan esto.

 

3. El motor debe estar limpio de grasa y exceso de polvo, llévalo a lavar o hazlo con mucho cuidado y jamás con agua a presión puesto que se pueden dañar algunos componentes del motor.

4. Preocúpate por revisar las rendijas de la entrada de aire y cada orificio del vehículo. Constantemente en las calles vemos ramitas, insectos, hojas y varias cosas más que se quedan atascadas y no permiten la correcta aspiración de aire al motor ni una penetración al viento adecuada.

5. Calibra los neumáticos periódicamente. Mantenerlas en el nivel que el fabricante anuncia te ayudará 1-neumaticos--644x362a reducir consumo de neumáticos y de combustible.

 

 

limpiar-tapizado.jpg_8690803756. Si se te ha mojado la tapicería del vehículo, sécala cuanto antes y límpiala. Así evitas malos olores más adelante, que los hilos se pudran y demás daños. Recuerda que puedes usar nuestro Limpia-tapizados Waxs.

7. No sólo debes tener los vidrios limpios por fuera: el interior es igual de importante. Semanalmente, es adecuado limpiar con un paño seco (y de pronto algún antiempañante), ya que con el uso el vidrio se va acumulando de grasa o vapor. Aumenta la frecuencia de limpieza en épocas de lluvia o calor intenso.

glass-cleaner-limpia-vidrios-meguiars-auto-710ml-microfibra-8939-MLU20009843078_112013-O8. Revisa constantemente las luces del auto. Es común darse cuenta en la noche cuándo una luz delantera está fallando, pero pide ayuda con una segunda persona para que compruebe que todas las luces funcionan bien. Si tu auto te avisa por medio del computador, arréglala cuanto antes, puede ser peligroso y te puede llevar una infracción.

9. Presta mucha atención a los señales luminosas del tablero, no quites el fusible o hagas cualquier cosa para evitarlos. Lo mejor es llevarlo rápidamente a tu taller de confianza o que le hagan un escaneo para saber la gravedad del asunto y repararlo.

10. Por último, si tu auto no está en buenas condiciones, o le falta alguna pieza (de cualquier índole), haz el esfuerzo y cómprala, o mueve tu vehículo lo menos posible. Es probable que el daño se deteriore cada vez más y luego requiera de un arreglo mayor para recuperar las condiciones iniciales.

 

No olvides que puedes encontrar estos productos y muchos más en nuestra página web, o en nuestro local.ws_The_Road_2560x1600

 Queremos que tu auto, sea tu lugar. Vos quédate tranquilo, nosotros lo cuidamos.

Ahorrar combustible, los secretos.

¿A quién no se le cruzó algunas vez por la cabeza la manera de ahorrar 
combustible? 
¿Cómo hacer para qué rinda un poco más y no afecte tanto a nuestra 
economía cada vez que tenemos que llenar el tanque? 
Ya que como vemos, cargar $100 de nafta o diésel no sirve de mucho,
en realidad, no dura mucho.

corelAhorrar combustible no depende solo de pisar un poco más o menos el acelerador. En un automóvil influyen muchas cosas, como por ejemplo, si usas el aire acondicionado, el estado de los neumáticos, de los filtros, el tipo de aceite que usas (usa WAXS, vas a notar la diferencia).

Nosotros recopilamos un par de tips, para tratar de cuidar tu bolsillo, y lo más importante, cuidarte a vos y a tu auto.

 Tips:

1. La primera pasa por controlar la presión de los neumáticos, dado que un rozamiento excesivo con el asfalto disparará el consumo de gasolina. Es clave asegurarse de que estén bien hinchados.

2. El consumo de combustible también depende de las revisiones, en las que filtros de aire y aceite deberán estar en perfecto estado.GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA

3. En este sentido, el control del peso del equipaje es vital. Cargar el vehículo en exceso es uno de los principales motivos que hace disparar el gasto de combustible, por lo que es importante transportar solo lo necesario.

4. En macha hay que circular a ritmo constante. Mantener una velocidad prudente y evitar los frenazos y acelerones ahorra gasolina. Además, hay que tener en cuenta que superar los 100 km/h aumenta el consumo hasta un 16%.

5. La caja de cambios también actúa en pro de la eficiencia del consumo. La primera marcha es la que más combustible gasta, por lo que es recomendable utilizarla el tiempo mínimo necesario. En contraposición, las marchas largas son las que más ahorro proporcionan.

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En todo caso, hay que controlar las revoluciones por minuto. Para consumir combustible de una forma eficiente, se recomienda circular en autos de gasolina entre las 2.000 y 2.500 y en vehículos diésel entre las 1.500 y las 2.500.

En las pendientes cuesta abajo hay que aprovechar la propia inercia y evitar tener que acelerar.

6. Cuando se produzca un embotellamiento debe apagarse el motor durante las paradas largas.

7. Entre los consejos para ahorrar gasolina está el evitar utilizar el coche para trayectos cortos.joma-soluciones-urbanas-marquesina-parada-de-colectivo-marquesina-parada-de-colectivo-modelo-new-759424-FGR

8. Si se circula por ruta y a una velocidad alta es recomendable subir las ventanillas, porque bajarlas resta fuerza al vehículo y aumenta un 5% el consumo de combustible.

9. Y, tal vez la medida más conocida, controlarla temperatura del aire acondicionado. Llevarlo por debajo de los 20 grados incrementa el gasto de combustible hasta un 20%.

10. Evitar viajar con el nivel de gasolina en mínimo, debido a que el motor podría no recibir un flujo continuo de gasolina y por esta razón disminuir su rendimiento.

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11. Evitar frenar innecesariamente, debido a que se desperdicia la energía de la gasolina, además de que acelerar después del frenado provoca un mayor consumo de gasolina.